El proyecto consiste en la reforma de un antiguo parking del Example de Barcelona en desuso para transformarlo en un espacio de trabajo flexible. El parking se encuentra en la planta baja de un edificio situado en el barrio de Sant Antoni, muy próximo a su emblemático mercado y consta de dos espacios a distinta altura unidos por una antigua rampa semicircular para coches.
El antiguo parking de unos 800 m2 se encuentra en desuso al haberse quedado obsoleto. El local situado en la plana baja de un edifico de oficinas, se introduce parcialmente en el interior del patio de manzana algo muy habitual en el Example de Barcelona.
Conceptualmente se plantea crear un gran contenedor diáfano que potencie la gran altura del local (5.5m) y ponga en valor los componentes industriales originales del parking.
En la zona de planta baja, por donde se realiza el acceso desde la calle, se diseña un espacio de trabajo de tipo “open space” con doble altura. Al final del mismo se elimina parte del forjado creando un patio que aporta luz natural y permite crear un fondo vegetal que impacta positivamente en el confort y bienestar de los usuarios.
La planta primera acoge las salas de reuniones, el kitchenette y un espacio de descanso compartido. Las dos plantas quedan unidas mediante la antigua rampa para vehículos en forma semi-circular que se restaura para transformarla en un graderío que a su vez se convierte en el elemento central y singular del proyecto.
El graderío semi-circular se restaura mediante un acabado de madera de abedul que contrasta con los materiales de carácter industrial originales del local como son el suelo de hormigón pulido o los elementos estructurales de hormigón y metal. El nuevo graderío ofrece una serie de espacios singulares e informales de trabajo o descanso.
Los materiales y acabados elegidos pretenden hacer destacar el carácter industrial vinculado al uso original del parking, donde hormigones brutos y pulidos se combinan con enlucidos blancos o acabados metálicos. Para dar una mayor expresividad al lugar se introduce el color haciendo destacar los volúmenes que albergan programa específico como los servicios o el vestíbulo de acceso.
Proyecto
Reforma de un parking en espacio de trabajo
Tipo
Workplace
Cliente
Privado
Localización
Barrio de Sant Antoni, Barcelona
Superficie
778 m²
Estado
Proyecto técnico